sábado, 7 de abril de 2018

Memoria ROM BIOS


ROMBIOS
El programa de BIOS del sistema es almacenado en circuitos integrados que se localizan en el tablero del sistema. Estos circuitos integrados, o ICs, son chips de memoria sólo de lectura programables y que se pueden borrar (EEPROM, siglas en inglés). Cuando actualizas tu BIOS a la última versión, estás actualizando o flasheando este chip de memoria ROM BIOS. La BIOS está localizada en el primer 1MB de la memoria de tu sistema y consiste en instrucciones básicas requeridas por el microprocesador y los varios dispositivos de entrada y salida para iniciar el sistema.
Tipos actuales de memoria ROM
 Hay actualmente 3 tipos principales:
+Memorias PROM: son las siglas de ("Programable Read Only Memory") ó memoria programable de sólo lectura. Esta memoria permite una única programación con un programador PROM, una vez concluida esta equivale a una ROM.
+ Memorias EPROM: son las siglas de ("Erasable Programable Read Only Memory") ó memoria borrable y programable de sólo lectura. Es una variante que permite el borrado por medio de rayos ultravioleta sobre una ventana que tiene el circuito integrado y la reprogramación electrónica por medio de un programador PROM.
+ Memorias EEPROM: son las siglas de ("Electrically Erasable Programable Read Only Memory") ó memoria eléctricamente borrable y programable de sólo lectura. Es la variante que permite alterar el contenido mediante señales eléctricas sin necesidad de programadores o borradores. Este tipo de memorias se pueden actualizar con un software de la misma computadora.

CMOS RAM
El chip CMOS es una RAM que funciona con batería, que almacena los ajustes de configuración de la BIOS. Estos ajustes te habilitan para cambiar los ajustes avanzados de tu programa de BIOS, como el orden de secuencia de inicio, las preferencias de disco duro, la fecha y la hora. El chip CMOS funciona con una batería de óxido de metal que se encuentra en el tablero del sistema. Esta batería suele tener una vida media de 10 años. Cuando necesita ser reemplazada, el primer signo común es que el tiempo del sistema empieza a fallar.

Configuración de CMOS
Para acceder a los ajustes de configuración del CMOS, necesitas presionar una combinación de teclas específica durante el inicio del sistema. Desde la pantalla de CMOS, puedes cambiar los ajustes de BIOS avanzados y tu secuencia de inicio preferida. Cuando instales dispositivos de enchufar y reproducir, no hay necesidad de acceder al CMOS para configurar el nuevo hardware instalado, ya que estos dispositivos se configuran automáticamente. Estos ajustes se almacenan entonces en el CMOS RAM, que dice a la BIOS qué tipo de hardware es instalado y cómo deberían iniciarse estos dispositivos.
POST
Códigos de errores
El conocimiento de los códigos de POST es muy importante para comprobar una placa madre nueva o agregar algún hardware importante y avanzado.


 Códigos de diagnóstico numéricos
Existen dispositivos especiales que provistos de una pantalla LCD y conectado vía puerto serie (COM) o vía ranuras ISA o PCI conectadas en la placa base, permiten visualizar un número hexadecimal el cual luego de ser buscado en otra tabla especial realiza la misma función, de una manera mucho más cómoda.
Actualmente, las placas base suelen tener integrado un par de visualizadores de siete segmentos que muestran los estados del POST y en su manual de fábrica la correspondiente descripción detallada de los códigos que muestra.

Variaciones
Aunque el POST está establecido como un estándar internacional, cada fabricante puede decidir cambiar y configurar de acuerdo a sus necesidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario